INTEGRANTES:
MARIA ADELAIDA ESCOBAR
JUAN CAMILO VILLA

OBJETIVO DEL BLOG:
Exponer por otro medio la información sobre las esculturas, tanto la referente como la reciclada, partiendo de un análisis estético y cómo estas generan un impacto en el aspecto cultural en el arte y un impacto cultural en la sociedad.

martes, 21 de mayo de 2013



8.    BIBLIOGRAFIA





7.    CONCLUSIONES


·         Nuestra iconosfera se ha encargado de convertir la historia de Superman en todo un emblema, en más que un personaje, en todo un ejemplo para una nación. Todo un icono estético, tanto el personaje como los elementos que lo componen.

·         La interpretación de la escultura de Nadin hace referencia a que desde un sentido filosófico, artístico y simbólico sobre lo que se ha convertido la sociedad moderna, puede llegar a ser representada mediante un personaje heroico de la cultura popular.

·         Entender que para Auguste Rodan estaba cargada más que de un sentido artístico era su sentido filosófico  y antropológico, por lo que al ver su escultura se evidencia más lo que este hombre esta reflexionando.

6.    ANÁLISIS DE LA IMAGEN ELEGIDA


La escultura de Auguste Rodin,”El Pensador”  ilustra un hombre que se encuentra en actitud reflexiva, involucra todo su cuerpo a la acción de  pensar.
Antes de tener el nombre de El Pesador esta escultura se llamaba “El Poeta” nombre que se le fue dando por la historia de la divina comedia, ya que el personaje principal de esta historia era un poeta. Este hombre pensando cómo enfrentarse con la situación de entrar a las puertas del infierno para poder llegar al paraíso, pensando que sería de su vida al cruzar estas puertas donde abandonaría toda esperanza.
La profundidad de la expresión de la cara de El Pensador, se evidencia su reflexión, el espectador reconoce por lo que pasa este hombre. Más que un simple pensamiento, es pensar en lo que su vida ha cambiado, puede cambiar.
Se encuentra el hombre enfrentándose al mundo al cambio, a la sociedad. Es un pensamiento torturado, esto lo convierte en más que una simple escultura, se convierte en el hombre mismo en la realidad del hombre racional y emocional.
Rodin se dedicó más a la expresión del hombre que en su físico y factura, resalto más el sufrimiento y la reflexión por la que pasa este pensador , de modo que la escultura no otorga a la fuerza psíquica más que la imagen de la apariencia externa. Para Rodin la belleza en el arte consistía en una representación auténtica del estado interior, distorsionando la anatomía con el fin de lograr ese significado. Tanto que lo bello de esta escultura no es más que lo que este hombre representa en un sentido filosófico, que en sus más profundos pensamientos es donde se encuentra su esencia.
Superman la escultura de Nadin Ospina, se encuentra este súper héroe pensando, tal vez una forma de cómo salvar el mundo, pero en vez de dedicarse más en la expresión de su cara, resaltó su vestimenta, se ve claramente que este hombre está pensando pero la forma de su cuerpo y los colores de su ropa como la capa el traje y sus botas hacen más énfasis en esta escultura. Este héroe, este hombre perfecto hace parte importante de la historia como símbolo del imperio Americano. Nuestra iconosfera se ha encargado de convertir a este súper hombre en más que una imagen, en todo un prototipo a seguir, un reflejo del hombre moderno.
Familia humilde, campesina, persona con sentido de pertenencia, con una moral intachable y fuerza sobrehumana, es así como EE.UU quiere verse ante el mundo y en un mundo constituido completamente por imágenes donde el imperio estadounidense controla gran parte de esta esfera. En un mundo donde predominan las cuestiones estéticas cambian constantemente, esto es algo que como reflejo del hombre moderno impregna este súper héroe, el cual aunque conserva su arquetipo inicial, este se ha ido adaptando a las exigencias estéticas de cada época, como se observa un cambio en su imagen de década en década.





http://www.historiadelarte.us/impresionismo/rodin-el-pensador.html


5.    RESEÑA HISTORICA Y COMPARACIÓN

La escultura de Superman pensante fue hecha por Nadin Ospina, artista bogotano reconocido por sus diferentes obras basadas en la elaboración de figuras que fusionan el arte precolombino con personajes de la cultura popular, en este caso Superman.
La escultura fue realizada en el año 2009, en este mismo año fue instalada en la Sede de Bancolombia en la Ciudad de Medellín. Nadin quiso que esta escultura perteneciera a un lugar importante y conocido para la Ciudad, que según él genera un espacio de humor por lo que este Superman tiene un toque de arriero convirtiéndose en un llamado de atención al mestizaje y la multiculturalidad que se encuentran en la ciudad, donde confluyen grandes modernidades y una sociedad moderna.
Superman también como súper héroe, persona perfecta representa la modernidad, el poder y el primer mundo en el siglo XX.
En ambas obras según sus contextos se encuentra que los autores querían reflejar el hombre moderno en el caso de Auguste Rodin dejando atrás la visión tradicional del arte, basándose en lo que en esa época era el modernismo, El pensador es un referente de este modernismo, es un personaje hercúleo, desnudo, que hace patente la situación del hombre moderno: fuerte y poderoso, como una encarnación del mito del superhombre, dominador de la naturaleza gracias a los desarrollos de la ciencia y de la técnica, pero, al mismo tiempo, intensamente reflexivo y problemático.



4.    OBJETIVOS


4.1  OBJETIVO GENERAL
Analizar la intención que Nadin Ospina le dió a su escultura, tomando como referente la de “El Pensador” de Auguste Rodin y el fin simbólico de Superman como representación de la Sociedad Moderna.

4.2  OBJETIVOS ESPECÍFICOS:
·         Establecer comparaciones del significado y estilo utilizado en las esculturas, diferenciando lo que sus autores expresaron a través de estas.
·         Identificar las categorías estéticas que se encuentran en las esculturas basados en los documentos vistos en clase.
·         Exponer el sentido iconográfico de la imagen reciclada partiendo de la escultura de Nadin Ospina.
·          Reconocer el estilo utilizado en la escultura de Nadin, de cómo Superman se ha convertido en el Icono de hombre perfecto para la sociedad moderna.
·         Interpretar el significado de la escultura de Auguste Rodin y cómo puede evidenciarse a través de su factura y presentación física.




3.    JUSTIFICACIÓN DEL PROYECTO

Aportará un conocimiento más a fondo del sentido filosófico e iconográfico que representan ambas obras. Además dará una visión diferente de las concepciones estéticas que antes se tenía de estas y como estas pueden ser interpretadas desde diferentes puntos de vista.
Se le dará un valor agregado a ambos artistas, explicando el contexto y lo que representa este súper héroe como símbolo reflejo de una sociedad.


2.    ANTECEDENTES


    Bancolombia posicionado como uno de los mejores bancos del país, hace una analogía con Superman que como nos han mostrado es un símbolo de poder y honor. La intención de Bancolombia era también la de mostrar su posición frente a la situación del país y de cómo Superman simbolizando esta gran empresa, se cuestiona sobre eso.
     La idea que se quiere destacar es que este Superman además de lo que Nadin quiso resaltar puede analizarse también, como este hombre se cuestiona en salvar el mundo, pensando en cómo ha cambiado el mundo en el trascurso del tiempo, buscando formas de salvar la sociedad moderna.


1.    DESCRIPCIÓN DEL PROYECTO


Realizar el análisis de la imagen reciclada de El Pensador de Nadin Ospina, tomando como referente la escultura de El Pensador de Auguste Rodin, y como  generan un impacto en el aspecto cultural en el arte, partiendo de la escultura de Rodin y un impacto cultural social partiendo de la escultura de Nadin.
Este proyecto busca evidenciar el sentido filosófico, artístico y estético que hay detrás de estas obras. Comparando ambas esculturas; a partir de cómo Superman se convierte  en un prototipo de hombre perfecto basándose en la iconosfera. Analizando el contexto histórico y código de las esculturas como imagen visual. Mostrando también el sentido bello de la proporción y pensamiento del hombre; y la tridimensionalidad de la imagen a través de la batalla de las imágenes.
A partir de las imágenes a analizar se realiza un blog con la información la imagen reciclada, su referente y otras imágenes de apoyo.