INTEGRANTES:
MARIA ADELAIDA ESCOBAR
JUAN CAMILO VILLA

OBJETIVO DEL BLOG:
Exponer por otro medio la información sobre las esculturas, tanto la referente como la reciclada, partiendo de un análisis estético y cómo estas generan un impacto en el aspecto cultural en el arte y un impacto cultural en la sociedad.

martes, 21 de mayo de 2013


5.    RESEÑA HISTORICA Y COMPARACIÓN

La escultura de Superman pensante fue hecha por Nadin Ospina, artista bogotano reconocido por sus diferentes obras basadas en la elaboración de figuras que fusionan el arte precolombino con personajes de la cultura popular, en este caso Superman.
La escultura fue realizada en el año 2009, en este mismo año fue instalada en la Sede de Bancolombia en la Ciudad de Medellín. Nadin quiso que esta escultura perteneciera a un lugar importante y conocido para la Ciudad, que según él genera un espacio de humor por lo que este Superman tiene un toque de arriero convirtiéndose en un llamado de atención al mestizaje y la multiculturalidad que se encuentran en la ciudad, donde confluyen grandes modernidades y una sociedad moderna.
Superman también como súper héroe, persona perfecta representa la modernidad, el poder y el primer mundo en el siglo XX.
En ambas obras según sus contextos se encuentra que los autores querían reflejar el hombre moderno en el caso de Auguste Rodin dejando atrás la visión tradicional del arte, basándose en lo que en esa época era el modernismo, El pensador es un referente de este modernismo, es un personaje hercúleo, desnudo, que hace patente la situación del hombre moderno: fuerte y poderoso, como una encarnación del mito del superhombre, dominador de la naturaleza gracias a los desarrollos de la ciencia y de la técnica, pero, al mismo tiempo, intensamente reflexivo y problemático.


No hay comentarios:

Publicar un comentario