INTEGRANTES:
MARIA ADELAIDA ESCOBAR
JUAN CAMILO VILLA

OBJETIVO DEL BLOG:
Exponer por otro medio la información sobre las esculturas, tanto la referente como la reciclada, partiendo de un análisis estético y cómo estas generan un impacto en el aspecto cultural en el arte y un impacto cultural en la sociedad.

martes, 21 de mayo de 2013


6.    ANÁLISIS DE LA IMAGEN ELEGIDA


La escultura de Auguste Rodin,”El Pensador”  ilustra un hombre que se encuentra en actitud reflexiva, involucra todo su cuerpo a la acción de  pensar.
Antes de tener el nombre de El Pesador esta escultura se llamaba “El Poeta” nombre que se le fue dando por la historia de la divina comedia, ya que el personaje principal de esta historia era un poeta. Este hombre pensando cómo enfrentarse con la situación de entrar a las puertas del infierno para poder llegar al paraíso, pensando que sería de su vida al cruzar estas puertas donde abandonaría toda esperanza.
La profundidad de la expresión de la cara de El Pensador, se evidencia su reflexión, el espectador reconoce por lo que pasa este hombre. Más que un simple pensamiento, es pensar en lo que su vida ha cambiado, puede cambiar.
Se encuentra el hombre enfrentándose al mundo al cambio, a la sociedad. Es un pensamiento torturado, esto lo convierte en más que una simple escultura, se convierte en el hombre mismo en la realidad del hombre racional y emocional.
Rodin se dedicó más a la expresión del hombre que en su físico y factura, resalto más el sufrimiento y la reflexión por la que pasa este pensador , de modo que la escultura no otorga a la fuerza psíquica más que la imagen de la apariencia externa. Para Rodin la belleza en el arte consistía en una representación auténtica del estado interior, distorsionando la anatomía con el fin de lograr ese significado. Tanto que lo bello de esta escultura no es más que lo que este hombre representa en un sentido filosófico, que en sus más profundos pensamientos es donde se encuentra su esencia.
Superman la escultura de Nadin Ospina, se encuentra este súper héroe pensando, tal vez una forma de cómo salvar el mundo, pero en vez de dedicarse más en la expresión de su cara, resaltó su vestimenta, se ve claramente que este hombre está pensando pero la forma de su cuerpo y los colores de su ropa como la capa el traje y sus botas hacen más énfasis en esta escultura. Este héroe, este hombre perfecto hace parte importante de la historia como símbolo del imperio Americano. Nuestra iconosfera se ha encargado de convertir a este súper hombre en más que una imagen, en todo un prototipo a seguir, un reflejo del hombre moderno.
Familia humilde, campesina, persona con sentido de pertenencia, con una moral intachable y fuerza sobrehumana, es así como EE.UU quiere verse ante el mundo y en un mundo constituido completamente por imágenes donde el imperio estadounidense controla gran parte de esta esfera. En un mundo donde predominan las cuestiones estéticas cambian constantemente, esto es algo que como reflejo del hombre moderno impregna este súper héroe, el cual aunque conserva su arquetipo inicial, este se ha ido adaptando a las exigencias estéticas de cada época, como se observa un cambio en su imagen de década en década.





http://www.historiadelarte.us/impresionismo/rodin-el-pensador.html

No hay comentarios:

Publicar un comentario